El nuevo Reglamento (UE) 2019/1009 por el que se establecen disposiciones relativas a la puesta a disposición en el mercado de productos fertilizantes UE entró en vigor el pasado 5 de junio de 2019.

Su fecha de aplicación será el 16 de julio de 2022. Sin embargo, existe un aspecto importante que debemos ir planificando en nuestros productos, como son las materias primas disponibles para Fertilizantes UE.

Hasta ahora los productos incluidos tanto en el Reglamento (CE) 2003/2003 como el Real Decreto 824/2005 y sus sucesivas modificaciones habían sido organizados mediante tipos. Cada tipo definía un conjunto de características comunes a un mismo tipo de productos y cada producto que se pretendiera comercializar tenía que acogerse a esas características.

fertilizante

Nuevo Reglamento de los productos fertilizantes UE

Según el nuevo Reglamento, los productos fertilizantes UE deberán:

  • Cumplir los requisitos establecidos para la categoría funcional de productos (CFP) pertinentes.
  • Cumplir los requisitos para la categoría de material componente (CMC) pertinente.
  • Cada Categoría funcional de productos define los nutrientes y características que debe contener el producto, los valores límite en contaminantes y patógenos que no debe superar, etc..

Dentro de las Categorías de materiales componentes se definen las materias primas utilizadas para producir los productos.

La categoría de material componente más importante es la CMC 1: Sustancias y mezclas de materiales vírgenes.

Todas las sustancias incorporadas al producto fertilizante UE, solas o en mezcla, deberán estar registradas con arreglo a REACH en un expediente que contenga un informe sobre la seguridad química relativo al uso como producto fertilizante, a menos que esté exenta de registro (prevista en el anexo IV y/o anexo V)

Sustancias que se pueden utilizar

Pero, ¿cómo podemos filtrar qué sustancias podemos utilizar en la formulación de productos fertilizantes y cuáles no?

Para ello tenemos que acceder a la web de la ECHA, al apartado de Sustancias registradas. Una vez dentro de la web seleccionaremos el apartado de «Uses and exposure». En «Life cycle» marcaremos los checks de «Consumer uses» y «widespread uses by professional workers» y en «Category» pincharemos en «Product Category» y marcaremos el check PC 12: Fertilizantes. En principio, todas las sustancias filtradas pueden ser utilizadas como fertilizantes bajo el nuevo Reglamento.

A continuación pinchamos sobre cada sustancia y se nos abrirá un visor de contenido web, donde podremos encontrar toda la información publicada por la ECHA sobre la misma.