La normas ISO 9001:2015 de gestión de la calidad así como la norma ISO 14001:2015 de gestión medioambiental incluyen como requisito fundamental la determinación de todos los requisitos legales y reglamentarios que les sean aplicables así como otros que la empresa considere necesarios.

Dichos requisitos legales deben definirse y posteriormente llevar a cabo un procedimiento de revisión y actualización de los mismos.

La norma obliga a conservar toda la información perfectamente documentada y debe asegurarse que las personas responsables sean conscientes de los cambios que se suceden.

Por otra parte, el nuevo Reglamento UE por el que se establecen disposiciones relativas a la comercialización de los productos fertilizantes con el marcado CE nos indica en su anexo IV Procedimientos de evaluación de la conformidad – Módulo D1. Aseguramiento de la calidad del proceso de producción la obligación de incluir en la documentación técnica «una lista de las normas armonizadas, aplicadas total ó parcialmente, cuyas referencias se hayan publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea y cuando no se hayan aplicado esas normas armonizadas, la descripción de las soluciones adoptadas para cumplir los requisitos esenciales del presente Reglamento junto con una lista de las especificaciones comunes u otras especificaciones técnicas pertinentes aplicadas; en caso de normas armonizadas que se apliquen parcialmente, se especificarán en la documentación técnica las partes que se hayan aplicado».

Es por ello que nuestra software QMFERT incluye una herramienta para identificar y tener acceso a los requisitos legales aplicables y gestionarlos a través de evidencias que permiten una evaluación del cumplimiento legal.

QMFERT permite disponer de toda la legislación aplicable de forma rápida y fiable por categorías: Calidad Ambiental, Contaminación acústica, control ambiental de actividades, Dominio Público Hidráulico, emisiones industriales, envasado, envases y residuos de envases, equipos a presión, exportación e importación de productos químicos, líneas eléctricas de alta tensión, líneas eléctricas de baja tensión, otros medios de defensa fitosanitaria, prevención de riesgos laborales, productos ecológicos, productos fertilizantes, productos fitosanitarios, protección contra incendios, protección de datos, residuos, responsabilidad medioambiental, subproductos animales, suelos contaminados, sustancias peligrosas, sustratos de cultivo, transportes y vertidos.

Puedes obtener resúmenes que te facilitarán la comprensión de la normativa de aplicación y tendrás acceso al texto legislativo integro.

Se pueden asignar responsables a cada uno de los requisitos legales o gestionar de forma independiente por cada centro de trabajo.

Dispone de un calendario y de un sistema de avisos automáticos que te facilitan el cumplimiento legal llevando un control exhaustivo sobre el estado de los trámites periódicos.

Accedemos a nuestro software QMFERT y entramos en Seguimiento para a continuación pinchar en la pestaña de Requisitos

Si observamos en la columna de la izquierda aparecen todos los requisitos legales aplicables a la propia empresa. Previamente el responsable legal de Sinergis ha precargado dichos requisitos para que la empresa no tenga que preocuparse de hacerlo. Asimismo se dispone de un servicio de actualización de dichos requisitos con el objetivo de que la empresa esté completamente segura de que sus requisitos se encuentran totalmente actualizados en cada momento.

Si entramos en Definición la aplicación nos divide cada requisito en tres pantallas:

Requisito Legal: Aparece la información legal del requisito así como aquellas acciones que deberemos realizar para su cumplimiento.

Referencia Legal: Se trata de establecer qué legislación es aplicable. Habitualmente son enlaces del BOE para acceder al texto legal.

Cumplimiento Requisito: Son una serie de campos que permite indicar el detalle de la evidencia del cumplimiento del requisito, pudiendo adjuntar documentación relacionada así como otras plantillas de registros ó recursos relacionadas con el propio requisito.