El registro de productos fertilizantes está basado en el Real Decreto 506/2013 sobre productos fertilizantes el cual obliga a todos los productos incluidos en los grupos 2, 3 y 6 a ser inscritos en el Registro de productos fertilizantes previamente a su puesta en el mercado.
Esta obligación es extensiva también a los productos incluidos en el grupo 4.4. Microorganismos al que también dedicaremos otro artículo más adelante.
Para realizar este trámite vamos a dividir el proceso en pasos:
1º Paso: Tipificación del producto
La tipificación se define como “un conjunto de características comunes a un mismo tipo de productos”. Es por ello por lo que el anexo I es donde cada tipo tiene una clasificación donde se estipulan los siguientes campos:
Nº: Número de tipo al que pertenece. Cada tipo pertenece a un subgrupo y éste a un grupo.
Denominación del tipo: Es el nombre al que corresponde el tipo. La denominación del tipo debe incorporarse en la etiqueta.
Informaciones sobre la forma de obtención y los componentes esenciales: Aquí se incluyen las características básicas del producto, sus ingredientes y el proceso de fabricación del mismo.
Contenido mínimo en nutrientes(% en masa)/Información sobre la evaluación de los nutrientes/Otros requisitos: Son parámetros que debe cumplir obligatoriamente el producto. Pueden ser contenidos mínimos en nutrientes ó contenidos máximos de algunos parámetros.
Otras informaciones sobre la denominación del tipo o del etiquetado: Son instrucciones adicionales a incluir en etiquetas.
Contenido en nutrientes que debe declararse y garantizarse/Formas y solubilidad de los nutrientes/Otros criterios: Son aquellos parámetros que deben declararse obligatoriamente en etiquetas.
Los grupos 2, 3 y 6 son abonos con componentes orgánicos y se definen de la siguiente forma:
Grupo 2: Son abonos orgánicos cuya función principal es aportar nutrientes para las plantas, los cuales proceden de materiales carbonados de origen animal o vegetal.
Grupo 3: Son abonos órgano-minerales cuya función principal es aportar nutrientes para las plantas, los cuales son de origen orgánico y mineral y se obtiene por mezcla o combinación química de abonos inorgánicos con materiales carbonados de origen animal o vegetal.
Grupo 6: Son enmiendas procedentes de materiales carbonados de origen vegetal o animal, utilizada fundamentalmente para mantener o aumentar el contenido de materia orgánica del suelo, mejorar sus propiedades físicas y mejorar también sus propiedades o actividad química ó biológica.
Otro aspecto fundamental para tipificar correctamente el producto son las materias primas utilizadas. La normativa sólo permite formular productos fertilizantes con los ingredientes especificados para cada uno de los tipos. Todas las materias primas autorizadas para elaborar productos fertilizantes de los grupos 2, 3 y 6 se encuentran en la lista de residuos orgánicos biodegradables del anexo IV. Por lo tanto si nuestras materias primas no se encuentran encuadradas en este listado pues no podremos tipificarlas.
La tipificación también es muy importante si posteriormente queremos certificar nuestro producto como insumo ecológico según la norma UNE 142500 Insumos utilizables en la producción vegetal ecológica puesto que es un paso obligatorio antes de la misma, que el producto se encuentre correctamente tipificado bajo la normativa que le corresponde.
2º paso: Boletín analítico
El siguiente paso es realizar una analítica de todos los parámetros obligatorios y que son necesarios para comprobar que el producto cumple con los requisitos que le corresponden.
Para saber qué parámetros debemos analizar debemos irnos al anexo I y en el tipo que le corresponde en la Columna 5 y 6 comprobaremos los parámetros que debemos analizar y la forma en que debemos hacerlo. Asimismo también debemos revisar los parámetros correspondientes al anexo V. Este anexo nos explica aquellos criterios que debemos cumplir si nos corresponden y que son los siguientes:
1.- Porcentaje de nitrógeno orgánico
2.- Humedad
3.- Granulometría
4.- Límite máximo de microorganismos
5.- Límite máximo de metales pesados
6.- Limitaciones de uso
7.- Límite máximo de furfural
8.- Límite máximo de polifenoles

Esta analítica debemos repetirla trimestralmente para asegurarnos que se mantienen las riquezas garantizadas según el control de calidad obligatorio para este tipo de productos.

3º paso: Cumplimentación de ficha de características
Una vez tenemos ya correctamente tipificado el producto y disponemos de una analítica reciente podemos comenzar a cumplimentar el expediente. Dicho expediente está formado principalmente por una ficha de características en la cual cumplimentaremos tanto las materias primas y su porcentaje utilizadas para la fabricación del producto así como las riquezas garantizadas y el resto de parámetros obligatorios.
A esta ficha de características debemos acompañarla de un proceso de fabricación que incluya un diagrama de flujo detallado y una Ficha de seguridad acorde al Reglamento (CE) 830/2015.
El expediente podemos presentarlo por correo certificado a la Dirección General de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura ó telemáticamente en:
>Registro telematico de productos fertilizantes
Sinergis facilita a sus clientes la asistencia técnica para este trámite en su Fertilizer Regulatory Affairs Services para el Registro de Productos Fertilizantes ante el MAPAMA.