Tal como publicamos en el anterior blog Las 15 principales novedades del nuevo reglamento europeo de fertilizantes una de las novedades más importantes es la clasificación en Categorías Funcionales de Producto y Categorías de Materiales Componentes.
En Categorías Funcionales de Producto hemos venido desarrollando detalladamente en nuestro blog los siguientes artículos:
CFP 1: Abonos y fertilizantes
CFP 2 y CFP3 Enmiendas
CFP 4: Medios de Cultivo
CFP 5: Inhibidores
CFP 6: Bioestimulantes
CFP 7: Mezclas de productos fertilizantes
La norma específica los diferentes materiales componentes con sus requisitos de transformación y mecanismos de control diferentes, adaptados a sus diferentes grados de posible peligrosidad y variabilidad que puede contener un producto fertilizante UE
Un producto puede ponerse en el mercado como Fertilizante UE compuestos de diferentes materiales procedentes de diferentes categorías de materiales componentes siempre que cada material cumpla los requisitos de la categoría a la que pertenece. Por lo tanto un producto fertilizante UE estará constituido únicamente por materiales componentes que cumplan los requisitos para una o varias de las CMC.
Los materiales componentes y las materias primas utilizadas para producirlos no contendrán ninguna de las sustancias para las que se indican valores límite máximo en cantidades que comprometan la conformidad del producto fertilizante UE con alguno de los requisitos aplicables que veremos más adelante.
Las categorías de materiales componentes (CMC) son las siguientes:
CMC 1: Sustancias y mezclas de materiales vírgenes
CMC 2: Plantas, parte de plantas o extractos vegetales
CMC 3: Compost
CMC 4: Digestato de cultivos frescos
CMC 5: Digestato distinto del digestato de cultivos frescos
CMC 6: Subproductos de la industria alimentaria
CMC 7: Microorganismos
CMC 8: Polímeros de nutrientes
CMC 9: Polímeros distintos de los polímeros de nutrientes
CMC 10: Productos derivados en el sentido del Reglamento (CE) nº 1069/2009
CMC 11: Subproductos con arreglo a la Directiva 2008/98/CE
A continuación iremos desgranando en detalle cada uno de ellos:
CMC 1 Sustancias y mezclas de materiales vírgenes
En esta categoría no se incluirán:
– Residuos conforme a la Directiva 2008/98/CE: Son aquellos cuya sustancia u objeto del cual su poseedor se desprenda o tenga la intención o la obligación de desprenderse. La problemática se encuentra en separar lo que sería un residuo de lo que sería un subproducto. La norma obliga a cumplir las siguientes cuatro condiciones de forma simultanea; esto es, solo si satisfacen todas y cada una de ellas, para que un residuo pueda ser considerado un subproducto
• Que se tenga la seguridad de que la sustancia u objeto va a ser utilizado ulteriormente,
• Que la sustancia u objeto se pueda utilizar directamente sin tener que someterse a una transformación ulterior distinta de la práctica industrial habitual,
• Que la sustancia u objeto se produzca como parte integrante de un proceso de producción y
• Que el uso ulterior cumpla todos los requisitos pertinentes relativos a los productos así como a la protección de la salud humana y del medio ambiente sin que se produzca impactos generales adversos para la salud humana o el medio ambiente.
Más información aquí
– Subproductos con arreglo a la Directiva 2008/98/CE; Se refiere a aquellos residuos que pueden ser considerados como subproductos porque cumplen los cuatro requisitos que hemos indicado.
– Subproductos animales o productos derivados con arreglo al Reglamento (CE) nº 1069/2009;
– Polímeros
– Compost
– Digestato
Todas las sustancias incorporadas bajo esta categoría deberán estar registradas con arreglo al Reglamento REACH salvo que se encuentren exentas según el anexo IV del mismo. Más información aquí.
En esta categoría se encuentran los agentes quelantes y/o complejantes los cuales deben cumplir unos requisitos para ser considerados como tales tanto de estructura como de estabilidad.
También se incluyen en esta categoría aquellas sustancias destinadas a mejorar las pautas de liberación de nutrientes como son los inhibidores y a los que se les asignan una serie de requisitos a cumplir.
CMC 2: Plantas, partes de plantas o extractos vegetales
En esta categoría se encuentran aquellos productos que contienen vegetales, partes de vegetales o extractos vegetales que no hayan sido sometidos a procesamiento alguno, salvo corte, triturado, molturación, cribado, tamizado, centrifugación, prensado, secado, congelación, liofilización o extracción con agua o extracción con CO2 supercrítico.
Entre los vegetales se incluyen los hongos y las algas, excepto las verdeazuladas (cianobacterias).
Obviamente cualquier sustancia registrada en el REACH no puede estar incluida en esta categoría.
CMC 3: Compost
Se considera incluido en esta categoría aquel compost que se obtiene por compostaje aerobio procedente de las siguientes materias primas:
a) Biorresiduos: Residuos biodegradables de jardines y parques, residuos alimentarios y de cocina procedentes de hogares, oficinas, restaurantes, mayoristas, comedores, servicios de restauración colectiva y establecimientos de consumo al por menor y residuos comparables procedentes de plantas de transformación de alimentos.
b) Subproductos animales: Pendiente de evaluación donde se incluirán los productos siguientes: harina de carne, harina de hueso, harina de carne y hueso, proteínas hidrolizadas de materiales de la categoría 3, estiércol transformado, compost, residuos de digestión de biogás, harina de plumas, glicerina y otros productos de materiales de las categorías 2 y 3 derivados de la producción de biodiesel y de combustibles renovables, así como alimentos para animales de compañía, piensos y accesorios masticables para perros que hayan sido rechazados por motivos comerciales o fallos técnicos, y productos derivados de sangre de animales, cueros y pieles, pezuñas y cuernos, guano de murciélagos y aves, lana y pelo, plumas y plumón, así como cerdas. Si de la evaluación se desprendiera la decisión de que los productos derivados ya no plantean ningún riesgo para la salud pública o la sanidad animal se determinará un punto final en la cadena de fabricación para su comercialización como producto fertilizante.
c) Organismos o partes de organismos vivos o muertos, no procesados ó procesados solamente con medios manuales, mecánicos o gravitatorios, por disolución en agua, por flotación, por extracción con agua, por destilación con vapor o por calentamiento únicamente para eliminar el agua ó extraídos del aire por cualquier medio con excepción de:
• La fracción orgánica de los residuos domésticos urbanos mezclados, separada por tratamiento mecánico, físico-químico, biológico o manual,
• Los lodos de depuradora, lodos industriales o lodos de dragado
• Los subproductos animales o los productos derviados que entren en el ámbito de aplicación del Reglamento (CE) nº 1069/2009 para los cuales no se ha determinado el punto final en la cadena de fabricación.
d) Los aditivos de compostaje necesarios para mejorar el rendimiento o el comportamiento medioambiental del proceso de compostaje. Dichos aditivos deben encontrarse registrados en REACH ó estar exento del mismo. No pueden exceder del 5% del peso total de las materias primas
e) Cualquiera de los materiales anteriores que hayan sido compostado o transformado en digestato previamente y no contenga más de 6 mg/kg de materia seca de hidrocarburos aromáticos policíclicos.
Esta CMC incluye requisitos acerca de dónde y cómo deberá llevarse el compostaje.
CMC 4: Digestato de cultivos frescos
En esta categoría de material componente se incluyen las siguientes materias primas:
– Plantas o partes de plantas cultivadas para la producción de biogás. Se incluyen las algas pero no las algas verdeazuladas (cianobacterias)
– Aditivos de digestión necesarios para mejorar el rendimiento o el comportamiento medioambiental siempre que se encuentren registrados en REACH ó se encuentren exentos del mismo. Estos aditivos no podrán exceder del 5% del peso total de las materias primas.
Esta CMC incluye requisitos acerca de dónde y cómo deberá llevarse el digestato.
CMC 5: Digestato distinto del digestato de cultivos frescos
En esta categoría de material componente se incluyen las siguientes materias primas:
– Biorresiduos: Residuos biodegradables de jardines y parques, residuos alimentarios y de cocina procedentes de hogares, oficinas, restaurantes, mayoristas, comedores, servicios de restauración colectiva y establecimientos de consumo al por menor y residuos comparables procedentes de plantas de transformación de alimentos.
– Subproductos animales: Pendiente de evaluación donde se incluirán los productos siguientes: harina de carne, harina de hueso, harina de carne y hueso, proteínas hidrolizadas de materiales de la categoría 3, estiércol transformado, compost, residuos de digestión de biogás, harina de plumas, glicerina y otros productos de materiales de las categorías 2 y 3 derivados de la producción de biodiesel y de combustibles renovables, así como alimentos para animales de compañía, piensos y accesorios masticables para perros que hayan sido rechazados por motivos comerciales o fallos técnicos, y productos derivados de sangre de animales, cueros y pieles, pezuñas y cuernos, guano de murciélagos y aves, lana y pelo, plumas y plumón, así como cerdas. Si de la evaluación se desprendiera la decisión de que los productos derivados ya no plantean ningún riesgo para la salud pública o la sanidad animal se determinará un punto final en la cadena de fabricación para su comercialización como producto fertilizante.
– Organismos o partes de organismos vivos o muertos, no procesados ó procesados solamente con medios manuales, mecánicos o gravitatorios, por disolución en agua, por flotación, por extracción con agua, por destilación con vapor o por calentamiento únicamente para eliminar el agua ó extraídos del aire por cualquier medio con excepción de:
• La fracción orgánica de los residuos domésticos urbanos mezclados, separada por tratamiento mecánico, físicoquimico, biológico o manual,
• Los lodos de depuradora, lodos industriales o lodos de dragado
• Los subproductos animales o los productos derviados que entren en el ámbito de aplicación del Reglamento (CE) nº 1069/2009 para los cuales no se ha determinado el punto final en la cadena de fabricación.
CMC 6 Subproductos de la industria alimentaria
Podrá contener las siguientes sustancias:
– Cal procedente de la industria alimentaria, es decir, material procedente de la industria de transformación de alimentos obtenido por carbonatación de materia orgánica, utilizando exclusivamente cal viva de fuentes naturales.
– Melaza, es decir, un subproducto viscoso del refinado de la caña de azúcar o la remolacha azucarera para producir azúcar.
– Vinaza, es decir, un subproducto viscoso del proceso de fermentación de la melaza en etanol, ácido ascórbico u otros productos;
– Residuos de destilería, es decir subproductos resultantes de la elaboración de bebidas alcoholicas;
– Plantas o partes de extractos vegetales que hayan sido objeto exclusivamente de tratamientos térmicos o de tratamientos térmicos unidos a los métodos de transformación a que se refiere la CMC 2 [corte, triturado, molturación, cribado, tamizado, centrifugación, prensado, secado, congelación, liofilización o extracción con agua ó extracción con CO2 supercrítico]
– Cal procedente de la producción de agua potable, es decir, residuos generados por la producción de agua potable a partir de aguas subterráneas o superficiales y compuesta principalmente por carbonato cálcico.
Obviamente todas estas sustancias deben encontrarse registradas en REACH ó encontrarse exenta de registro.
CMC 7: Microorganismos
Se refiere a microorganismos, incluidos microorganismos muertos ó células vacías de microorganismos y residuos no nocivos de los medios en los que se desarrollaron, que no hayan sido sometidos a ningún tratamiento que no sea secado o liofilizado
Dado que los microorganismos no están sujetos a REACH ni a ninguna otra legislación horizontal se exige a los fabricantes que demuestren que el uso previsto sea seguro. En la medida en que hayan sido identificados se incluirán en una lista exhaustiva que será publicada. En este momento se encuentran en esta lista:
– Azotobacter spp.
– Hongos micorrízicos
– Rhizobium spp.
– Azospirillum spp.
CMC 8: Polímeros de nutrientes
En esta categoría se encuentran los polímeros formados exclusivamente a partir de monómeros que se ajusten a los siguientes criterios siempre que la finalidad de la polimerización es controlar la liberación de nutrientes de uno o varios de los monómeros.
– Que no contengan residuos, subproductos, subproductos animales, polímeros, compost o digestato
– Que se encuentren registradas en REACH ó encontrarse exentos del mismo.
Al menos el 60% de los polímeros serán solubles en una solución tampón de fosfatos con un pH de 7,5 a 100◦C
Los productos finales de la degradación serán exclusivamente amoniaco (NH₃), agua y dióxido de carbono (CO₂).
Los polímeros no deberán contener más de 600 ppm de formaldehído libre.
CMC 9: Polímeros distintos de los polímeros de nutrientes
Deben contener polímeros con la finalidad de controlar la penetración de agua en las partículas de nutrientes (agente de recubrimiento), incrementar la humectabilidad o aglomerante en un sustrato de cultivo.
Para julio de 2024 existe un compromiso en cuanto a la definición de los criterios de conversión del carbono polimérico en dióxido de carbono (CO2) y el método de ensayo correspondiente.
Debe cumplir los criterios de biodegradabiidad establecidos para el 16 de julio de 2026. Los polímeros que no cumplan los citados criterios serán prohibidos a partir de esa fecha.
Dichos criterios deben garantizar:
– Que el polímero es susceptible de descomposición física y biológica en las condiciones edafológicas naturales y los entornos acuáticos de la UE de forma que en última instancia se descomponga únicamente en dióxido de carbono, biomasa y agua;
– Que al menos un 90% del carbono orgánico del polímero se transforme en dióxido de carbono en un período máximo de 48 meses después del final del periodo de funcionalidad alegado del producto, según lo indicado en la etiqueta con respecto a la norma correspondiente en el ensayo de biodegradación, y
– Que el uso de los polímeros no conduzca a la acumulación de plástico en el medio ambiente.
CMC 10: Productos derivados en el sentido del Reglamento (CE) nº 1069/2009
– Subproductos animales: Pendiente de evaluación donde se incluirán los productos siguientes: harina de carne, harina de hueso, harina de carne y hueso, proteínas hidrolizadas de materiales de la categoría 3, estiércol transformado, compost, residuos de digestión de biogás, harina de plumas, glicerina y otros productos de materiales de las categorías 2 y 3 derivados de la producción de biodiesel y de combustibles renovables, así como alimentos para animales de compañía, piensos y accesorios masticables para perros que hayan sido rechazados por motivos comerciales o fallos técnicos, y productos derivados de sangre de animales, cueros y pieles, pezuñas y cuernos, guano de murciélagos y aves, lana y pelo, plumas y plumón, así como cerdas. Si de la evaluación se desprendiera la decisión de que los productos derivados ya no plantean ningún riesgo para la salud pública o la sanidad animal se determinará un punto final en la cadena de fabricación para su comercialización como producto fertilizante.
CMC 11: Subproductos con arreglo a la Directivas 2008/98/CE
Se refiere a aquellos residuos que pueden ser considerados como subproductos porque cumplen los cuatro requisitos que hemos indicado.
• Que se tenga la seguridad de que la sustancia u objeto va a ser utilizado ulteriormente,
• Que la sustancia u objeto se pueda utilizar directamente sin tener que someterse a una transformación ulterior distinta de la práctica industrial habitual,
• Que la sustancia u objeto se produzca como parte integrante de un proceso de producción y
• Que el uso ulterior cumpla todos los requisitos pertinentes relativos a los productos así como a la protección de la salud humana y del medio ambiente sin que se produzca impactos generales adversos para la salud humana o el medio ambiente.
Más información aquí
Salvo que sean:
a) Subproductos animales
b) Polímeros
c) Compost
d) Digestato

Dichos subproductos deben haber sido registrados en REACH ó estar exentos del mismo.