El Reglamento UE de fertilizantes establece que los contaminantes que contienen los productos fertilizantes UE, como el cadmio, pueden plantear un riesgo para la salud humana, animal ó vegetal, la seguridad o el medio ambiente, ya que se acumulan en el medio ambiente y entran en la cadena alimentaria. Por ello debe limitarse el contenido de contaminantes en tales productos. Además es preciso evitar las impurezas en los productos derivados de biorresiduos, en concreto los polímeros, pero también el metal y el vidrio, ó bien limitarlas en la medida de lo técnicamente factible mediante su detección en los biorresiduos recogidos de manera selectiva, antes de la transformación.
Ya existen países que cuentan con disposiciones nacionales que limitan el contenido de cadmio en los abonos fosfatados por razones relacionadas con la protección de la salud humana y del medio ambiente. En este sentido la norma valora y respeta dichos valores propuesto por cada país y permite que se mantenga esa restricción.
A este respecto la UE está intentando proporcionar incentivos para el desarrollo de tecnologías de decadmiación y para la gestión de residuos peligrosos ricos en cadmio.
Un aspecto muy importante a la hora de valorar el coste de las analíticas en los productos fertilizantes es la de que si el fabricante entiende que de un determinado producto se derive de forma cierta e indiscutible bien por su naturaleza ó por su proceso de fabricación puede darse por supuesta sin necesidad de realizar ensayos quedando siempre bajo la responsabilidad del fabricante.

NOTA 1: Los valores límite están expresados en mg/kg de materia seca excepto el biuret que está expresado en g/kg.
NOTA 2: Los valores límite para el Cobre (Cu) y el Zinc (Zn) no serán aplicables cuando sean añadidos intencionadamente al producto con el fin de corregir una deficiencia en micronutrientes del suelo.
NOTA 3: Los valores límite en Cadmio en los abonos órgano-minerales y en los abonos inorgánicos a base de macronutrientes están condicionados en función de si su contenido de fósforo (P) total es inferior o no al 5% expresado como pentóxido de fósforo (P₂O₅) en masa.