En anteriores artículos hemos detallado cuales son las principales Categorías funcionales de producto como la CFP 1 Fertilizantes, CFP 2 y CFP 3 Enmiendas, CFP 4 Medios de cultivo, CFP 5 Inhibidores, CFP 6 Bioestimulantes y CFP 7 Mezclas de productos fertilizantes así como cada una de las CMC Categorías de materiales Componentes.
Ahora queremos explicar qué documentación tenemos que disponer para cada tipo de materia prima que vayamos a utilizar en las formulaciones de nuestros productos, bien porque no seamos fabricantes de las mismas y sean adquiridas a un proveedor.
– Registro REACH: Todas las sustancias deben estar registradas con arreglo a REACH salvo que se encuentren exentas y con el uso que le corresponde, en este caso, fertilizantes que sería la PC 12. Para más información leer el artículo Búsqueda de sustancias aptas para ser utilizadas como Fertilizantes.
Declaración UE de conformidad de acuerdo con el Reglamento UE de fertilizantes.
– Ficha de seguridad de acuerdo al Anexo II del Reglamento (UE) 2015/830 junto a los escenarios de exposición para el uso pertinente, si procede.
– Si la sustancia está clasificada como peligrosa para la salud según el Reglamento CLP, es una mezcla y no conocemos alguno de sus componentes, nº UFI de que se encuentra notificado a la ECHA.
– Certificado como Insumo ecológico si se considera como tal. En este sentido la Norma UNE 142500 nos obliga a disponer de los siguientes documentos:
– Declaración de conformidad de materia prima según Modelo 1.
– Declaración de origen y proceso de obtención de materia prima según modelo 2.
– Declaración de estiércol no intensivo según modelo 3 y código REGA si procede.
– Especificación técnica de materia prima según modelo 4. con su código SANDACH, código NIMA y código LER del proveedor si procede.
– Declaración no OMG según modelo 5.
– Declaración de conformidad compostaje/digestión de residuos biodegradables vegetales según modelo 6, si procede.
– Documento comercial para movimientos nacionales SANDACH según modelo 7, si procede
– Autorización de valorización y validación del sistema de recogida de residuos domésticos vegetales o animales por autoridad competente para casos de materias primas provenientes de residuos domésticos.
– Declaración como subproducto con arreglo a la Directiva 2008/98/CE.