La aplicabilidad de cada procedimiento se establece en función de la categoría de material componente en la que se encuentre el producto ó alguno de sus componentes:
a) Sustancias ó mezclas de materiales vírgenes que coincide con la CMC 1 excepto un inhibidor de la nitrificación, de la ureasa ó de la desnitrificación.
b) Digestato de cultivos frescos que coincide con la CMC 4
c) Subproductos de la industria alimentaria que coincide con la CMC 6
d) Microorganismos que coincide con la CMC 7
e) Polímeros de nutrientes que coincide con la CMC 8
f) Subproductos con arreglo a la Directiva 2008/98/CE que coincide con la CMC 11
Ahora bien, no podrá utilizarse para los inhibidores tal como hemos descrito más arriba ni para un bioestimulante de plantas incluido en la CFP 6.
Para abonos a base de nitrato amónico con alto contenido de nitrógeno ó una mezcla de productos fertilizantes que contenga al menos el 28% en masa de Nitrógeno se aplica el módulo A1 que incluye un ensayo supervisado de los productos.
El control interno de la producción es el procedimiento de evaluación de la conformidad mediante el cual el fabricante cumple las obligaciones detalladas a continuación y garantiza y declara, bajo su exclusiva responsabilidad, que los productos fertilizantes UE en cuestión satisfacen los requisitos aplicables del presente Reglamento.
 Documentación técnica:
El fabricante elaborará la documentación técnica que incluirá los requisitos pertinentes para la evaluación, el diseño, la fabricación y el uso previsto del producto. Incluirá al menos los siguientes elementos:
– Descripción general del producto fertilizante
– Categoría Funcional del Producto a la que pertenece. Para mayor información ver artículo para cada CFP: Abonos y fertilizantes, Enmiendas, Medios de Cultivo, Inhibidores, Bioestimulantes y Mezclas de productos fertilizantes.
– Función alegada del producto en relación a la Categoría funcional a la que pertenece. Cada Categoría Funcional de Producto tiene su propia función. Por ejemplo la función alegada para los fertilizantes consiste en aportar nutrientes a los vegetales u hongos. Para una enmienda caliza su función consiste en corregir la acidez del suelo y así sucesivamente.
– Descripción del uso previsto: Habitualmente se define las dosis, formas de aplicación, los cultivos a los que se dirige el producto, instrucciones de manipulación e incompatibilidades.
– Lista de los materiales componentes utilizados, las CMC mencionadas a las que pertenecen y la información sobre su origen ó proceso de fabricación. En esta sección habría que describir cada Categoría de Material Componente que contiene el producto así como su proceso de fabricación. Para mayor detalle ver el artículo Qué materiales pueden ó no pueden ser componentes de un producto fertilizante UE
– Declaraciones UE de conformidad para cada componente de la mezcla. Para mayor información ver el artículo Declaraciones UE de conformidad.
– Los diseños, los esquemas, las descripciones y las explicaciones necesarias para entender el proceso de fabricación del producto. Aquí se trata de esquematizar un proceso de fabricación detallado explicando las materias primas utilizadas, los procesos por los que pasa hasta el producto final así como información físico-química del mismo. Obviamente el proceso de fabricación deberá garantizar la conformidad del producto con los requisitos del Reglamento.
– Una muestra de la etiqueta ó documento de acompañamiento pertinente. Se adjuntaría una etiqueta acorde a la legislación en el idioma en el que se comercializa el producto si éste va envasado ó un documento de acompañamiento con idéntica información si el producto se comercializa a granel.
– Ficha de datos de seguridad acorde con el Reglamento (UE) 2015/830 con los usos especificados. Para su obtención de forma automatizada les recomendamos el software EQGEST Fertilizantes
– Lista de las normas armonizadas aplicables: Se refiere habitualmente a normas ISO ó en algunos casos normas UNE que se aplican a ciertos productos. Actualmente se encuentra en proceso de redacción una norma por parte del CEN/TC 455 acerca de los Bioestimulantes cuyo alcance es la Estandarización de muestras, denominaciones, especificaciones (incluidos los requisitos de seguridad), marcado y métodos de prueba que permiten verificar las declaraciones de productos para bioestimulantes de plantas, incluidos los microorganismos. Los bioestimulantes de las plantas son productos basados en sustancias y / o microorganismos que estimulan los procesos de nutrición de las plantas independientemente del contenido de nutrientes del producto y se definen mediante afirmaciones agronómicas (por ejemplo: eficiencia en el uso de nutrientes, tolerancia al estrés abiótico, rasgos de calidad del cultivo) y pueden aplicarse a las plantas o suelos. También se encuentra en periodo de redacción la norma por parte del CEN/TC 260 cuyo alcance es Armonización de denominaciones, especificaciones, marcado, métodos de prueba (físicos y / o químicos) y condiciones de seguridad, relacionadas con fertilizantes y materiales de encalado. Este tipo de normas son las que habría que incluir en este apartado si afectan al producto fertilizante.
– Especificaciones comunes aplicables: Las especificaciones comunes son actos de ejecución contemplados por la Comisión pero que no se encuentran publicados en el Diario Oficial de la Unión Europea bien de forma completa o parte de ellas. Habitualmente son acuerdos tomados con la asistencia del Comité de Productos Fertilizantes.
– Los resultados de los cálculos, entre ellos los realizados para demostrar la conformidad n el punto 5 de la parte II del anexo I, los exámenes efectuados: Se refiere a los cálculos y exámenes realizados para determinar los valores límite máximos de residuos en los alimentos y los piensos así como deberá tener en cuenta que el uso del producto fertilizante especificado en las instrucciones no deberá conducir a rebasar esos valores límite en los alimentos o los piensos.
– Informe de los ensayos realizados: Deben adjuntarse los informes analíticos realizados sobre el producto que deberán ajustarse al cumplimiento de los requisitos aplicables al propio producto.
– Declaración de los subproductos utilizados si procede. En caso de que el producto lo contenga.
– Información sobre la cantidad máxima y la fuente exacta del total de cromo (Cr) en caso de que el producto contenga más de 200 mg/kg de cromo (Cr). Debe quedar reflejado en los informes de ensayos realizados.
 Marcado CE y declaración UE de conformidad: El fabricante debe colocar el marcado CE en cada envase del producto ó en la documentación de acompañamiento si el producto se comercializa a granel. Asimismo emitirá una declaración UE de conformidad. Para mayor información aquí.
El módulo A1 se aplica específicamente a los abonos inorgánicos sólidos simples o compuestos a base de macronutrientes a base de nitrato amónico con alto contenido de nitrógeno y para aquellas mezclas de productos fertilizantes que contengan al menos el 28% en masa de nitrógeno (N).
Las diferencias entre el Módulo A Control interno de la producción y el módulo A1 Control interno de la producción más ensayo supervisado de los productos son las siguientes:
 Documentación técnica
Además de la exigible en el módulo A Control Interno de la Producción hay que incluir adicionalmente lo siguiente:
– Nombres y las direcciones de las plantas y de los operadores de las plantas en las que fue fabricado el producto fertilizante y sus componentes principales.
– Informe sobre los controles de la retención de aceite y la resistencia a la detonación.

 Ciclos y ensayos se efectúan bajo la responsabilidad de un organismo notificado elegido por el fabricante
 El fabricante colocará el Marcado CE y el número de identificación del organismo notificado en cada envase del producto fertilizante ó cuando el producto se facilite a granel en un documento de acompañamiento del mismo.

La aplicabilidad de cada módulo puede comprobarse en la siguiente tabla: