Certifica insumos
para agricultura ecológica

Consigue la certificación de insumos, como fertilizantes, abonos y productos fitosanitarios, para su uso en producción ecológica. Te asesoramos en todo lo necesario.

Solicitar presupuesto

¿Por qué confiar en Sinergis?

Nuevas normas UNE

El MAPAMA ha encargado a AENOR la elaboración de unas normas para regular los insumos de uso en agricultura ecológica. En relación a los insumos utilizables en la producción vegetal ecológica incluyen una serie de requisitos que obligan al fabricante a poner en práctica nuevos procedimientos.

Normas de cumplimiento obligatorio para la certificación de productos como insumos ecológicos:

  • Norma UNE 142500 sobre insumos utilizables en la producción ecológica: fertilizantes, enmienda y sustratos de cultivo
  • Norma UNE 315500 sobre insumos para la producción ecológica: productos para la gestión de plagas y enfermedades

¿Cómo podemos ayudarte?

Conocemos los requisitos que han de cumplir los fabricantes de insumos destinados a la producción vegetal ecológica. Te orientamos en su consecución.

  • Cumplimiento del producto de la legislación de fertilizantes

  • Propuesta de Etiquetado del producto

  • Proceso detallado de fabricación

  • Gestión de la trazabilidad del producto

  • Requisitos de control de calidad

  • Preparación y presentación de expedientes

¿Te llamamos?

Otras normas de producción ecológica

Si deseas comercializar tus insumos ecológicos en otros países, ajenos a la unión europea, también podemos asesorarte.

  • JAS (Japanese Agricultural Standard): Normas establecidas por el ministerio japonés de agricultura, silvicultura y pesca, para la comercialización de insumos ecológicos en Japón.
  • NOP (National Organic Program): Programa para certificar productos procedentes de la agricultura ecológica en Estados Unidos

La normativa europea que afecta a este tipo de productos es:

  • Reglamento (CE) 834/2007 del Consejo, sobre producción y etiquetado de los productos ecológicos
  • Reglamento (CE) 889/2008 de la Comisión que establece disposiciones de aplicación del Reglamento (CE) 834/2007

Este Reglamento no incluye a los fertilizantes, enmiendas y fitosanitarios de uso en la producción ecológica, pero sí incluye unas normas que se deben cumplir si estos insumos se quieren aplicar en este sistema productivo.

Desde Sinergis entendemos que los requisitos que recogen estas normas UNE sobre insumos son complementarios a otras recogidos tanto en el Real Decreto 506/2013 sobre productos fertilizantes como en el nuevo Reglamento (UE) 2019/1009 de productos fertilizantes UE y normas ISO 9001:2015 sobre gestión de calidad, ISO 14001:2015 sobre gestión medioambiental y, por ello, deberían mantener un solo sistema de gestión que recoja específicamente todas sus necesidades y no diferentes sistemas.

A lo largo de todo el proceso de fabricación, almacenamiento, envasado y transporte de las materias primas y de los insumos finales, los productos han de estar separados e identificados. El objetivo es evitar la contaminación cruzada y facilitar la trazabilidad. Te orientamos sobre cómo llevar a cabo los registros de limpieza y cómo realizar un almacenamiento adecuado para superar con éxito cualquier auditoría.

Es necesaria la obtención de una serie de autorizaciones y la elaboración de registros y declaraciones de conformidad. Puede ser complejo diseñar un proceso de control para todas las etapas del proceso.

Para el etiquetado del producto final y/o documento de acompañamiento, la norma regula la utilización de términos como “abono biológico/ecológico”, “fertilizante bio”, etc, así como la expresión “Apto para su uso en agricultura ecológica conforme con la Norma UNE 142500 “Insumos utilizables en la producción vegetal ecológica. Fertilizantes, enmiendas y sustratos de cultivo” además de las restricciones o condiciones de uso para cada producto.

Te asesoramos sobre el correcto etiquetado de tus productos para que se adapten a la normativa.

¿Quieres certificar tus insumos ecológicos?

Te asesoramos y guiamos a lo largo de todo el proceso.

Solicitar presupuesto